lunes, 24 de noviembre de 2014

La tropa del topo

Llegados a este momento de las primarias de IUCM, la pregunta ya no es si infiltrados de Podemos se han registrado como simpatizantes de IU, algo ya demostrado; la pregunta, mejor dicho, las preguntas serían al menos dos: primero, ¿estamos hablando de un topo legal o ilegal?; y segundo, ¿hasta dónde llega el reclutamiento?

Agente encubierto o secreto es la persona infiltrada en una organización que sirve a otra. Pareciera que estuviésemos dando cuerpo al guión de una película, pero la cosa es más sencilla: se trata de que las primarias en IUCM las gane aquella candidatura que mejor sirve a los intereses del topo. Y para eso, la primera duda que hemos de despejar es si el topo es legal o ilegal. Nos referimos a si el topo actúa con o sin autorización judicial. Aquí nos vamos a permitir una pequeña adaptación del guión. ¿Cuenta o no cuenta el topo con autorización política?

A quienes hemos tratado de defender una interpretación cabal del censo de simpatizantes -registro de personas del entorno de IU, dispuestas a colaborar con IU y su proyecto, y decididas a votar a IU- se nos ha tachado de sectarios y antiguos porque no pasa nada si las/os simpatizantes de otras fuerzas afines se apuntan. No debe preocuparnos que la tropa de Podemos –y no solo la de IU- participe en nuestras primarias, habida cuenta de que “formamos parte de una gran familia, que comparte intereses comunes. Otra cosa sería, dicen los portavoces de la candidatura presuntamente favorecida, que quienes se registraran como simpatizantes fueran del PSOE”. Así las cosas, la primera pregunta quedaría respondida: las personas de Podemos inscritas como simpatizantes cuentan con el aval de una de las candidaturas. El topo actuaría “de forma legal”.

Merece la pena sugerir una reflexión: estaremos equivocadas las personas que entendemos el censo de simpatizantes de IU, como lo que dice su denominación, censo de simpatizantes de IU? ¿o es que esta sería la denominación de origen, pero no la de mercado? Los/as de SomosIU hemos trabajado por activar al máximo el censo de simpatizantes de IU convencidos/as de que en las primarias que se celebrarán el 30 de noviembre se elegirán las cabeza de lista de …IU. O estamos equivocados?


La segunda pregunta, tiene una respuesta menos precisa. La ley de protección de datos y la propia dificultad técnica limitan, y en algunos casos impiden, conocer la dimensión del cuerpo infiltrado. Y no quisiéramos aventurar conclusiones. Solo nos atrevemos a confirmar que si la hipótesis cuenta con autorización política, ¿porqué no haber transformado la hipótesis en realidad? ¿Malpensados? No. Dispuestos a defender IU, que es distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario