miércoles, 29 de octubre de 2014

La queja del infractor

Tan solo unos días de precampaña en las primarias de IUCM han sido suficientes para descubrir el rostro del fariseo. ¿Fariseo? Bueno queremos decir personas que suelen “hacerse las locas cuando están entre locos”, o lo que es peor, las que aseguran conocer el precio de todas las cosas y sin embargo desconocen el valor de una sola.

Hace unos días, la candidatura de Mauricio Valiente y Tania Sánchez difundió un comunicado en el que pedía a la dirección de IUCM y a su coordinador, neutralidad en el proceso de elecciones primarias. Sugerían los firmantes, que unas declaraciones de Eddy Sánchez, explicando las razones que le han llevado a no concurrir en estas elecciones, o el impecable trabajo de la Secretaría de Comunicación, podrían condicionar el voto del afiliado/a y/o simpatizante.

En este agitado mundo de locura y cambalache casi nada sorprende, pero no conviene que circulen impunemente acusaciones como las lanzadas por Sánchez y Valiente. Una de las personas que las difunde acumula el mayor caudal de parcialidad y juego sucio que se recuerda en proceso electoral alguno. Reclama neutralidad la misma persona que vive en la pequeña pantalla día y noche y que es capaz de participar en varias televisiones a la vez. Todo un ejemplo de neutralidad respecto del resto de las candidaturas.

No faltará quien espete que su presencia en la vida tertuliana audiovisual es consecuencia de su real y potencial atractivo, que se ha ganado a pulso y de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos, por tener una voz de IU en la selva televisiva. Craso error. Su presencia en las televisiones de Berlusconi o Lara tiene un origen distinto al que esgrimen sus voceros, y no quisiéramos entrar en detalles, no vaya a ser que nos adentremos en el barro. Pero lo que si vamos a rechazar es que sus opiniones sean las de IU, al menos las de IUCM. No. Sus opiniones son suyas, y si se nos apura, pertenecen al ampuloso mercado de la jerga popular y con frecuencia populista que tan buenos resultados rinden a otras fuerzas ajenas a IU.

Nadie debe permitir que quien más infringe la ética y la legalidad se presente en sociedad exigiendo neutralidad a los demás. Con frecuencia, las intervenciones televisivas de la aspirante, emulando actuaciones anteriores en asambleas y actos de IUCM, se detienen en su propia autopromoción. Hace 2300 años, uno de los más genuinos representantes de la llamada “Escuela Cínica” en la antigua Grecia, Diógenes de Sinope, advirtió que “El elogio en boca propia desagrada a cualquiera”. Debería tenerlo en cuenta la infractora y su acompañante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario