jueves, 8 de mayo de 2014

El tweet de las encuestas

Una encuesta es una herramienta de investigación para recabar información comparable sobre las opiniones de un importante número de personas. Claro que no faltan otras reflexiones científicas a propósito de algunas encuestas sobre la intención de voto en la comunidad de Madrid. Según aquellas, hemos de reaccionar con mucha cautela, no vaya a ser que el alma reformista acabe contagiando el combate del proletariado y lo desvíe por el camino del mal. Y es que la fe es incompatible con la ciencia.

Las gentes de SomosIU hemos analizado las encuestas como lo que son: un estado de opinión sobre el pasado -aunque sea reciente- que marca tendencias, y no profecías, sobre el futuro. Y la última realizada por Metroscopia sobre intención de voto en la comunidad de Madrid ofrece, es verdad, una foto muy atractiva para IUCM. De ahí, que debamos actuar con prudencia al analizar los datos. Prudencia, no malhumor. Porque pareciera que las buenas expectativas de voto de IUCM, tanto autonómico como municipal -sobre todo en el ayuntamiento de Madrid-, tengamos que depurarlas convenientemente y guardarlas en un ataúd. No sabemos si el buen trabajo de Ángel Pérez al frente del Grupo Municipal de IU en el consistorio capitalino, tendrá algo que ver con el malhumor.

Es cierto, las encuestas en IU hay que recibirlas con cautela. No le somos simpáticos a los grandes grupos mediáticos, siempre comprometidos cuando lo exige la patria, a excitar el bipartidismo político -como leemos estos días en algunos diarios- y a despreciar proyectos de trasformación y cambio. Por eso, cuando se acerca el momento de ir a las urnas, el poder de la comunicación ignora la democracia y el pluralismo, y abraza con entusiasmo la política a dos bandas. Por si fuera poco, y desde las autodenominadas trincheras de la comunicación alternativa, no dudan en agitar un crisol de ideas y siglas de naturaleza ideológica diversa, pero empeñadas en erosionar y fragmentar el voto de IU. De ahí que las urnas, finalmente, confirmen la tendencia de las encuestas, si bien con mayor moderación y realismo.

No obstante, reiteramos el perfil singular de algunos tweets. Incómodos con la encuesta local; complacientes con el sondeo nacional. Las encuestas son lo que son. Pero evitemos el ridículo. “Quien no sabe bailar piensa que la orquesta es mala”.



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