viernes, 11 de abril de 2014

IUCM eleva el tono y la mirada

No fue fácil, pero mereció la pena. Hace unos meses, delegaciones de las distintas candidaturas que se presentaron en la última Asamblea Regional, iniciaron un diálogo para tratar de superar el conflicto interno que vivía IUCM. Un diálogo, a veces agitado por francotiradores, pero en el que empeñaron su palabra personas de ésta y otras sensibilidades, para que no fuera un mero intercambio de agravios. El resultado de todo ello, fue la Presidencia de ayer jueves, 10 de abril, que aprobó una nueva Comisión Ejecutiva de 20 personas, en representación de todo el universo político de la federación madrileña. O de casi todo.

La Presidencia debatió y aprobó igualmente, un documento político, en el que se fundamenta el acuerdo, y cuyo principal valor consiste en reforzar la presencia de IUCM en el corazón mismo del conflicto social, pero sin perder de vista el escenario político que se avecina en el que estamos llamados a jugar un papel decisivo para derrotar democrática y electoralmente el proyecto conservador y construir una alternativa progresista de gobierno.

En todo proceso de reagrupamiento interno para ganar en estabilidad y capacidad de intervención política en la sociedad, no pueden faltar los portavoces de la discordia, a medio camino entre la frustración personal y la ausencia de discurso político. Pero IUCM no puede quedar atrapada ni un minuto más en el templo de la resignación. Nos espera la gente ahí fuera, y es nuestra obligación poner a su disposición una herramienta de combate y de gobierno para elaborar un programa serio, riguroso y viable, capaz de reconstruir el cuadro de derechos sociales, laborales y políticos que la derecha se ha llevado por delante.


IUCM no ha dejado de trabajar en este último año y medio. Ha impulsado un potente discurso político, muy pegado a las demandas de la ciudadanía. Simultáneamente, ha intensificado su iniciativa institucional y ha trasladado a la Asamblea y a los ayuntamientos propuestas de solución a los problemas que la gente planteaba en la calle. Quizás nos ha faltado que ese vínculo de complicidad con la propuesta política de IUCM funcionara en el Congreso de los Diputados. Ahora, sin el freno de mano echado -como dice la declaración política aprobada en la Presidencia de ayer- podremos avanzar con mayor garantía y determinación, porque “el que adelante no mira, atrás se queda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario